Tucídides (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Tucídides

(Unknown - Unknown)


Tucídides

Historiador griego

  • Obras: Historia de la Guerra del Peloponeso
  • Rango: Strategos
  • Padres: Óloro e Igisipoli
  • Hijos: Timotheos
  • Nombre: Youkýdídes

"La historia es un incesante volver a empezar"

Tucídides
Nació el 460 a. C., en Antigua Atenas, Grecia.

Hijo de Igisipoli y Óloro, un aristócrata ateniense. Su familia era de los Filaidas, y pertenecían a ella figuras como Cimón o Milcíades, vencedor de la batalla de Maratón.

En el 431 a.C., tras el inicio de la guerra del Peloponeso entre Esparta y Atenas, Tucídides suponiendo la importancia histórica describió su desarrollo y consecuencias.

Guerra del Peloponeso

En el 424 a.C. se le designó comandante de la flota ateniense cercana a la costa de Tracia aunque no pudo llegar a tiempo para evitar la toma de Anfípolis, por los espartanos de Brásidas. Debido a ello, fue exiliado pasando 20 años fuera de Atenas, a donde regresó en el 404 a.C. al final de la guerra.


Su obra conocida como Historia de la guerra del Peloponeso se conforma con ocho libros cubriendo tres fases del enfrentamiento: el conflicto entre Atenas y Esparta, de 431 a 421 a.C., finalizado con la tregua de la paz de Nicias; la expedición a Sicilia de los atenienses del 415 hasta su fracaso el 413 a.C. y la reanudación de la guerra entre Atenas y Esparta desde el 413 hasta el 404 a.C. La obra finaliza en el 411 a.C. Reconocido desde entonces como uno de los fundadores de la ciencia histórica y convertido en figura de la historiografía. Esta obra, que informó de su sitio de nacimiento, nacionalidad o paternidad, aún se estudia en academias militares de todo el mundo.

Demostró en sus trabajos conocimientos de ciencia política y militar. Escribió con rigor superando lo anecdótico y analizando las causas y las consecuencias de la que fue la primera guerra civil de importancia en la Antigua Grecia y del mundo occidental prolongada durante 27 años. Centrado en el aspecto marcial de la guerra, la narración se ordena cronológicamente por estaciones basándose en sus observaciones y en las declaraciones de los testigos comparando sus relatos logrando así una gran objetividad perceptiva tras confirmar sus apreciaciones por inscripciones y escritos contemporáneos.

Falleció el 396 a. C., en Tracia, Grecia.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Tucídides  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10770/Tucidides 
 Publicación: 2019/07/08 
 Última actualización: 2023/04/09 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024